.:: Expresion Cultural
.:: Danzas con trajes de luces

ORIGEN DE LAS DANZAS MESTIZAS "LA MORENADA"

Renombrados investigadores locales y extranjeros, mencionan lo siguiente sobre el origen de las danzas mestizas en el altiplano;
Poma de Ayala (1615), en referencia a las danzas en la temprana colonia indica que los españoles ordenaron a los caciques principales y sus indios, sus hijos legítimos, que dancen y hagan fiestas delante del santísimo sacramento y delante de la virgen, también se les ordenan practicar danzas de “españoles y negros”.
Emilio Romero (1928) es evidente que el origen de muchas danzas en el altiplano son de origen netamente españolas, pues los conquistadores trajeron sus costumbres y sus jolgorios.
Verger (1945) la iglesia católica tuvo parte principal en la introducción de algunas danzas de la época de dominio español (prólogo escrito Valcárcel).
Wachtel (1971) el traumatismo de la colonia extiende sus efectos hacia los indios del siglo XX y se encuentra profundamente inscrito en sus estructuras mentales, verdadera huella del pasado en el presente y que esta supera los 400 años, resulta atestiguado por el folklore indígena actual.
Gisbert (1980) algunas danzas hispanas, tuvieron una difusión desde el Cusco a Potosí y que incluso era usual en todo el virreinato estas prácticas.
Y Flórez (2014) menciona que en la temprana colonia las élites de la época, tenían una práctica religiosa marcada por la presencia de lo que se ha denominado “cristianismo folclórico medieval” como camino de salvación, a las celebraciones se agregaron los espectáculos teatrales religiosos, sin olvidar aquellos de corte épico como “las Danzas de Moros y Cristianos”.
Danza de múltiples influencias pero de un mismo origen la Danza de "Moros y Cristianos” que darán paso a las danzas de “morenos” expresadas en formas populares como la “Morenada”, el “Rey Moreno” y el “Rey Caporal”, que en la actualidad son patrimonio cultural de Puno.
IMAGEN:
"Los hijos de los principales caciques, ellos propios, han de danzar
delante del Santísimo y delante de la
Virgen María, con danzas de españoles y negros y otras danzas de indios".
Fuente: Poma de Ayala (1615).

IR PORTADA